Teléfono de atención al cliente:
E-mail de atención al cliente:
info@TuLetrado.com

Ruta actual:   Familia   >>   Herencias   >>   Herederos

Servicios Relacionados
Contratos Relacionados


Herederos

Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0

¿Qué significa ser heredero?

Una forma sencilla e intuitiva de explicar esta figura jurídica en una primera aproximación es la de presentar al heredero como alguien que sustituye de una manera general al difunto en la titularidad de sus bienes y sus deudas.

¿Quiénes son herederos en caso de haber testamento?

En el caso de que el fallecido hubiera otorgado testamento antes de morir, será en este documento en el que haya detallado quiénes habrán de ser sus herederos. Sin embargo, el testador no es absolutamente libre a la hora de disponer de sus bienes. Así, el Código Civil (Arts. 806 - 808) hace mención a los llamados ?herederos forzosos?, que son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, una determinada porción del patrimonio del fallecido, llamada legítima. Estas personas serán las siguientes:

1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3. El viudo o viuda en la forma y medida establecidos por la Ley.

 ¿Qué sucede al fallecer un heredero antes de repartir la herencia?

Es importante tener en cuenta que el Código Civil (artículos 774 y ss.) permite al testador nombrar en el testamento a una persona que sustituirá al heredero si éste no llega a aceptar la herencia (por ejemplo, si fallece antes de haber aceptado la herencia, o si la repudia).

La Ley no permite que la sustitución pueda perjudicar a los derechos de los herederos forzosos.

El Código Civil, en el art. 781, regula la figura de la sustitución fideicomisaria, por la que se establece la posibilidad de que el testador encargue al heredero que conserve y transmita a un tercero toda o parte de la herencia. Esta figura es válida siempre que ese tercero sea un pariente, como máximo, de segundo grado o que se haga a favor de personas que vivan al tiempo que el testador.

¿qué es el parentesco?

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado. La sucesión de grados forma la ?línea de sucesión?.

La línea de sucesión puede ser recta o directa, formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

La línea puede ser también descendiente, liga a una persona con aquellas que descienden de él (abuelos, padres, hijos, nietos) o ascendente, liga a una persona con aquellos de los que desciende (nietos, padres, abuelos).
Además, hay que hacer distinción entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.

A continuación se facilitan un par de cuadros donde se reflejan los grados de parentesco, con la intención de facilitar al ciudadano una visión general sobre esta cuestión:

  • Parentesco por consanguinidad
    • Primer grado: hija / hijo , madre / padre.
    • Segundo grado: nieta / nieto, hermana / hermano, abuela / abuelo.
    • Tercer grado: prima / primo, tia-abuela / tio-abuelo.
  • Parentesco por afinidad
    • Primer grado: suegra / suegro, nuera / yerno.
    • Segundo grado: cuñada / cuñado.



Si le queda alguna duda Consulte a nuestros expertos.

Etiquetas relacionadas...

Abogados Cartagena, abogado Cartagena, abogadas Cartagena, abogada Cartagena, letrados Cartagena, letrado Cartagena, asesores Cartagena, asesor Cartagena, despachos Cartagena, despacho Cartagena, bufetes Cartagena, bufete Cartagena, abogacía Cartagena, servicios Cartagena, legales Cartagena, Derecho Cartagena, leyes Cartagena
Subir
Inicio  |  Nosotros  |  Contacto  |  Enlaces  |  Mapa Web  |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal  |  Separaciones on line  |  Contratos personalizados  |  Consulte a un abogado  |  Traducciones juradas
© Copyright 2009. Bufete de Abogados María José Carrillo Sánchez. NIF: 22959510J. Calle Comedias, nº2, Planta 3 Cartagena (MURCIA)      Our English Site