Teléfono de atención al cliente:
E-mail de atención al cliente:
info@TuLetrado.com

Ruta actual:   Familia   >>   Herencias   >>   La Legítima

Servicios Relacionados
Contratos Relacionados


La Legítima

Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0

¿Es necesario hacer testamento?

No es necesario hacer testamento para que se transmitan los derechos a la sucesión. Cuando no hay testamento la ley establece unas reglas para regular la transmisión, esto se llama sucesión ab intestato. Se establece que la sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente, es decir, a los hijos, dividiéndose la herencia en partes iguales, en segundo lugar a la linea recta ascendente y en tercer lugar a los colaterales; ello es así por que nuestro sistemas sucesorio se inspira en el Romano en donde se dice que el cariño primero desciende luego asciende y finalmente se va hacia los lados. En testamento se puede modificar el porcentaje de participación en los bienes.

¿Que es La Legítima?

Es aquella parte de los bienes de que el testador no puede disponer por haberlos reservsdo la ley a los herederos forzosos.

¿Quienes son los herederos forzosos?

1º.- los hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes

2º.- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3º.- el viudo/a en la forma y medida que establece el Código Civil.

¿Cual es La Legítima de los hijos y descendientes?

Las 2/3 partes del haber hereditario del padre y la madre. Sin embargo los padres pueden disponer de 1/3 de los 2/3 que forman la legítima para mejorar a sus hijos o descendientes. El 1/3 restante será de libre disposición.

¿Cual es La Legítima de los padres o ascendientes?

La 1/2 del haber hereditario de los hijos y descendientes, pero si concurren con el cónyuge viudo de su descendiente causante será de 1/3 de la herencia.

¿Qué derechos corresponden al cónyuge viudo?

El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado de él o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes del muerto, tendrá derecho al usufructo del 1/3 destinado a mejora.

¿Que ocurre si el testador deja menos de La Legitima que le corresponde a un heredero forzoso?

Dicho heredero podrá pedir el complemento de la misma, ya que el testador no puede privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados en la ley.




Si le queda alguna duda Consulte a nuestros expertos.

Etiquetas relacionadas...

Abogados Cartagena, abogado Cartagena, abogadas Cartagena, abogada Cartagena, letrados Cartagena, letrado Cartagena, asesores Cartagena, asesor Cartagena, despachos Cartagena, despacho Cartagena, bufetes Cartagena, bufete Cartagena, abogacía Cartagena, servicios Cartagena, legales Cartagena, Derecho Cartagena, leyes Cartagena
Subir
Inicio  |  Nosotros  |  Contacto  |  Enlaces  |  Mapa Web  |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal  |  Separaciones on line  |  Contratos personalizados  |  Consulte a un abogado  |  Traducciones juradas
© Copyright 2009. Bufete de Abogados María José Carrillo Sánchez. NIF: 22959510J. Calle Comedias, nº2, Planta 3 Cartagena (MURCIA)      Our English Site