Teléfono de atención al cliente:
E-mail de atención al cliente:
info@TuLetrado.com

Ruta actual:   Accidentes   >>   Laborales   >>   Accidente de trabajo

Servicios Relacionados
Contratos Relacionados


Accidentes Laborales

Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0


 

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO? - ¿QUÉ SITUACIONES NO ESTÁN PROTEGIDAS?

Se entiende por Accidente de Trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre durante el tiempo y lugar de trabajo.

Tienen también la misma consideración los siguientes:

• El denominado “In Itínere”, es decir, aquel que sufre el trabajador al ir o volver al lugar o al centro de trabajo.

• El accidente “En Misión”, entendiéndose por tal el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión encomendada, así como el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.

• Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad que se manifiestan o agraven como consecuencia de una actividad laboral.

• Las enfermedades Intercurrentes, entendiéndose como tales las que constituyen complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo, o las que tengan sus orígenes en afecciones adquiridas en el nuevo medio a que se haya situado el paciente para su curación.

• Las sufridas con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargo electivo de carácter sindical o de gobierno de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, así como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejercen las funciones que le son propias.

• Las acaecidas en actos de salvamento o de naturaleza análoga, cuando tengan conexiones con el trabajo.

• Los debidos a imprudencia profesional del trabajador así como los que sean consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero, siempre que tengan conexión alguna con el trabajo.

Por el contrario no tienen la consideración de accidentes de trabajo:

• Las que sean consecuencia de fuerza mayor ajena al trabajo.

• Las que sean debidas al dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE IN ITINERE?
DIEZ CONSEJOS PARA RECONOCER UN ACCIDENTE IN ITINERE.

I. Es el ocurrido durante el camino que ha de seguir el trabajador desde su domicilio hasta el lugar donde realiza el trabajo.

II. El trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo debe ser el habitual, sin desviaciones anormales en su recorrido.

III. El domicilio a efectos del accidente in itinere debe entenderse no sólo el legal donde esté empadronado, sino también el real y habitual, es decir, el punto de llegada y partida del empleado.

IV. No se suele admitir como domicilio habitual, a efectos de accidente in itinere, el de los ascendientes, padres, descendientes, hijos, u otro familiares próximos, tampoco una residencia secundaria, sino únicamente la residencia de la familia del trabajador.

V. Debe existir una interrelación, conexión, o nexo causal entre el domicilio y el trabajo, ya que el accidente debe tener como origen la actividad laboral del trabajador asegurado, de forma que en todo siniestro que no obedezca a esta causa, podría ser calificado de accidente de tráfico, o de otra naturaleza, pero no de trabajo.

VI. No se considera accidente de trabajo in itinere cuando la finalidad principal y directa del camino no está relacionada con el trabajo; Ejemplo: Cuando el accidente se produce en un momento alejado del comienzo del trabajo (20 horas del Domingo); Cuando no hay idoneidad del trayecto, (el accidente se produce a gran distancia del centro de trabajo o en un recorrido que es anormal para incorporarse al mismo.); o utilizando medios de transporte que no son idóneos, (un tractor, una mula mecánica, un corta césped, ....).

VII. La conducta del trabajador en su desplazamiento para ir o volver al trabajo debe responder a patrones normales de convivencia, usos sociales habituales ejemplo: Es in itinere el vendedor que cenó con un cliente, va a recoger su vehículo, se lo han robado, presenta denuncia en Comisaría, lo recupera y al regresar a su domicilio, fallece en colisión a las 4 de la madrugada.

VIII. No es accidente in itinere cuando el afectado se dirigía a un acto público o privado de su interés; en un itinerario que no era normal, dando un gran rodeo, y transcurridas 7 horas de la salida de su trabajo se produce el accidente.

IX. Tampoco es in itinere cuando el accidente acontece existiendo una conducta temeraria del causante que, omite las más elementales normas de prudencia en la conducción; hace caso omiso de las señales de tráfico; estrellándose contra un obstáculo que conocía por recorrer ese camino todos los días; conduce con elevado nivel de alcohol en sangre, muy superior al permitido y por un camino sin asfaltar, en noche cerrada, sin luces y con una motocicleta.

X. Por regla general se deniega la calificación de accidente de trabajo a las enfermedades o dolencias que se manifiestan en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, tales como infartos de miocardio, aneurismas, lesiones vasculares y cerebrales, etc., por entender que son procesos morbosos de distinto origen, y no son lesiones súbitas y repentinas producidas por un agente externo, entendiéndose que no les alcanza la presunción de laboralidad.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
PAUTAS A SEGUIR.

A.- Si has sufrido Lesiones en tu puesto de trabajo que requieren asistencia médica, acude con rapidez a un Centro Sanitario.

B.- Una vez que hayas sido reconocido, no te olvides de pedir copia del Informe de Urgencias!

C.- En el plazo de tres días deberás poner en conocimiento de tu empresa tu baja médica, si tu no puedes acudir que alguien vaya por ti. Deberás confirmar que la empresa da el parte correspondiente a la Mutua Patronal o Compañía de Seguros.

D.- Solicita Informes médicos detallados de tus secuelas en cada una de las visitas, así como de los resultados de la Rehabilitación.

E.- Entérate de quienes son los testigos presenciales del siniestro. Pueden serte de utilidad.

F.- Fotografía el lugar del accidente, máquinas, instalaciones y demás elementos que puedan serte útiles, pueden serte útiles, te ayudarán a la reconstrucción de los hechos y facilitaran tu defensa

G.- No firmes ningún tipo de documento de indemnización, ni de renuncia a tus derechos, ni con la empresa ni con la Mutua Aseguradora, sin que te hayas asesorado previamente, puedes comprometer el resultado.

H.- Investiga cuales fueron las causas que ocasionaron el accidente y si se cumplieron todas las Medidas de Seguridad. Tus compañeros pueden ser una fuente de información. El comité de Empresa o los Delegados de Prevención y Seguridad pueden ayudarte.

I.- Si crees que has sufrido un riesgo innecesario o que existían faltas de medidas de prevención en tu seguridad, formula una denuncia en la Inspección de Trabajo.

J.- Consulta con un abogado.

K.- Recopila todos los documentos hospitalarios, facturas y gastos. Los necesitaras posteriormente en tus reclamaciones.

L.- Recuerda que es importante guardar toda la documentación médica, para el caso de que te hayan quedado secuelas, por si fuera necesario instar un Expediente de Invalidez Permanente en cualquiera de sus grados o reclamar ante los Tribunales de Justicia por lo daños que sufriste, sufres o vas a seguir sufriendo.




Si le queda alguna duda Consulte a nuestros expertos.

Etiquetas relacionadas...

Abogados Cartagena, abogado Cartagena, abogadas Cartagena, abogada Cartagena, letrados Cartagena, letrado Cartagena, asesores Cartagena, asesor Cartagena, despachos Cartagena, despacho Cartagena, bufetes Cartagena, bufete Cartagena, abogacía Cartagena, servicios Cartagena, legales Cartagena, Derecho Cartagena, leyes Cartagena
Subir
Inicio  |  Nosotros  |  Contacto  |  Enlaces  |  Mapa Web  |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal  |  Separaciones on line  |  Contratos personalizados  |  Consulte a un abogado  |  Traducciones juradas
© Copyright 2009. Bufete de Abogados María José Carrillo Sánchez. NIF: 22959510J. Calle Comedias, nº2, Planta 3 Cartagena (MURCIA)      Our English Site