Teléfono de atención al cliente:
E-mail de atención al cliente:
info@TuLetrado.com

Ruta actual:   Vehículos   >>   Infracciones y Sanciones   >>   Infracciones y sanciones

Servicios Relacionados
Contratos Relacionados


Infracciones y Sanciones

Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0Interés: 0
Votaciones: 0

¿Qué hechos son constitutivos de infracción MUY GRAVE?

Los que consisten en:
1º.-Sobrepasar en más de un 50% la velocidad establecida como máxima y que implique superar al menos en 30 km/h el límite máximo, lo que supone circular a 180 km/h por autovías y autopistas, a 150 km/hen carreteras cuya velocidad esté limitada a 100 km/h y a 80 km/h en vías urbanas, al margen de otras limitaciones que puedan establecerse.
2º.- La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, habiendo consumido drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas. Los casos de mayor gravedad que generen un peligro para la circulación pueden ser constitutivos de delito.
3º.-No someterse a las pruebas de alcoholemia o para la detección de la posible intoxicación con estas sustancias.
4º.- Conducir de forma temeraria.
5º.- Ocupar en más de un 50% el número de plazas establecidas para un vehículo.
6º.- Competir o hacer carreras de vehículos no autorizadas.




¿Qué hechos son constitutivos de infracciones GRAVES?

Los que consisten en:
1º.- Conducir de forma negligente.
2º.- Arrojar a la vía o a sus alrededores objetos que puedan producir accidentes o incendios.
3º.- Incumplir las disposiciones legales sobre tiempos de descanso, límite de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección y sentido, circulación en sentido contrario, etc.
4º.-Las paradas y estacionamientos en lugares peligrosos que obstaculicen gravemente el tráfico.
5º.-Circular sin luces en situaciones de mala visibilidad o, por el contrario, deslumbrando al resto de los conductores o usuarios de la vía.




¿Qué hechos son constitutivos de infracciones leves?

Los que consisten en :
1º.- Realizar paradas (de más de dos minutos) en pasos de cebra o zonas de uso exclusivo para minusválidos.
2º.-- Que los ciclistas circulen sin elementos reflectarios o alumbrado homologado.
3º.- Circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros salvo que se empleen los elementos de seguridad homologados.
4º.- Circular con menores de 7 años en motocicletas. Se permite circular a los mayores de 7 años años siempre que los conductores sean los padres o tutores o persona que éstos hayan autorizado, utilicen casco homologado y su estatura les permita apoyar los pies en los estribos.
5º.-Utilizar mientras se está conduciendo teléfonos móviles y emisoras de radio salvo que se disponga de un sistema de 'manos libres' que no requiera manipulación. También está prohibido el uso de cascos o auriculares (discman, walkman) y la utilización de equipos técnicos para detectar y anular los controles de velocidad del radar. Supone igualmente una infracción leve realizar cualquier tipo de señal para alertar a los conductores de la presencia de las autoridades.




¿Qué sanciones se pueden imponer?

Las infracciones se pueden sancionar de la siguiente forma:
-Las leves: Con multa de 91 ?.
- Las graves: Con multa de 92 ? hasta 301 ?.
Las infracciones graves pueden ser sancionadas además con la suspensión del permiso de conducir por un periodo de 1 día hasta 1 mes. Este plazo puede cumplirse de forma fraccionada.
- Las muy graves: Con multa de 302 ? hasta 602 ?.
Las infracciones muy graves serán también sancionadas con la suspensión del permiso de conducir durante un periodo de hasta 3 meses, plazo que se puede cumplirse de forma fraccionada.
En aquellos casos en los que no se haya impuesto la suspensión o revocación del permiso, los conductores sancionados pueden obtener hasta un 30% de descuento sobre el importe de la multa que figura en el boletín de denuncia o, en su defecto, en la notificación posterior, siempre que se haga efectivo antes de que se dicte la resolución sancionadora.
Por otro lado, si lo solicita el interesado, también se podrá sustituir hasta el 30 % del importe de la sanción y del tiempo de suspensión, por las llamadas medidas reeducadoras y que consistirán en cursos formativos de comportamiento en materia de seguridad vial o módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.




Cometí una infracción de trafico, además de una multa se me impuso la suspensión del permiso de conducir por tres meses, el otro dia me paro la Guardia civil en un control preventivo cuando conducía mi vehículo ¿ que me puede ocurrir? ¿ me retirarán definitivamente el permiso?.

Durante el tiempo de suspensión del permiso que se le impuso, ud. ha sido sorprendido circulando, por ello podrá ser sancionado con una nueva privación del permiso por otros 6 meses y si comete de nuevo dicha infracción le revocarán definitivamente su licencia.




¿Cuándo se puede revocar definitivamente a una persona su carne de conducir?

Cuando el conductor es sancionado por la comisión de tres infracciones muy graves en el plazo de dos años.
Para evitar esta sanción se da la posibilidad al conductor de realizar un curso de reciclaje y sensibilización en un centro autorizado.
En tales casos, se dejaría sin efecto la revocación sustituyéndola por una sanción consistente en la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses. La infracción de esta suspensión conllevaría una nueva suspensión, esta vez por el plazo de un año que, si se infringiera nuevamente, conduciría a la revocación definitiva del permiso.
-----Se sancionan de conformidad con lo previsto de forma específica por la legislación de transportes las infracciones de circulación cometidas por vehículos de transporte escolar y de mercancías peligrosas por carretera,
-----Podrán ser sancionadas con multa de 94 a 1.503 euros la circulación sin licencia administrativa, sin matrícula o sin las autorizaciones que en cada caso sean exigibles, las infracciones en materia de Inspección Técnica de Vehículos y las reguladoras de la actividad en los centros de reconocimiento de conductores o de enseñanza.
En estos casos también pueden imponerse sanciones consistentes en la suspensión del permiso de conducir por un tiempo de hasta un año o incluso su cancelación.




Soy el titular de un coche cuyo uso comparto con mi hermano ¿ soy yo el responsable de las infracciones de tráfico que cometa mi hermano cuando conduce mi coche?

No, el responsable es la persona que la ha cometido la infracción, no obstante debe tener presente lo siguiente:
- Ud., como propietario del vehículo responderá de las infracciones referentes a la documentación del vehículo y a su estado de conservación cuando estas deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo, y también de las infracciones derivadas del incumplimiento de las revisiones periódicas (ITV)

- Su hermano, como conductor, responderá de la infracción de tráfico.

Es importante que tenga en cuenta que la denuncia por la comisión de una infracción se notificada a ud. como titular del vehículo y en ella no se identifica al infractor, ud deberá manifestar que el infractor no es usted sino su hermano, ya que si no lo hace puede ser condenado como autor de una falta grave.
- El fabricante de su vehículo, responderá de las infracciones relativas a las condiciones de construcción del vehículo y de sus componentes que afecten a su seguridad, así como de que la fabricación se ajuste a los tipos homologados.




¿En que tipo de responsabilidad puede incurrir el responsable de una infracción de tráfico?

Dicha responsabilidad puede ser:
----Administrativa:
Las infracciones se tipifican en leves, graves y muy graves.
Las multas son de 91 euros para las leves, de 91 a 301 euros para las graves, y de 302 a 602 euros para las muy graves, además se puede acordar la suspensión o incluso la revocación del permiso de conducir.

-----Penal:
Las infracciones de tráfico pueden implicar también la comisión de delitos penales de los que a su vez se derivan responsabilidades civiles encaminadas a indemnizar los daños que se han causado.




¿ que ocurre si firmo el boletín de denuncia? La firma supone mi conformidad con los hechos?

La firma de el boletín no supone nuestra conformidad con los hechos que se reflejen en el mismo, ni limita las posibilidades de recurso contra la infracción. La firma sólo acredita que hemos recibído, el documento.
Los agentes de la autoridad me han denunciado por una supuesta infracción de tráfico que cometí, sin embargo no detuvieron mi vehículo tras la supuesta comisión ¿ es válida esa denuncia?
Si tras la comisión de la infracción, la autoridad no detuvo su vehículo, para que la denuncia sea válida en el boletín de denuncia deberán constar las razones que impidieron su detención. De faltar dicha explicación, la denuncia no es válida.




¿Qué datos debe contener la denuncia?

Para que sea válida la denuncia debe contener los siguientes datos:
1º. Identificación del vehículo
2º. La persona denunciada
3º. La descripción de los hechos. Si la denuncia es interpuesta por un agente, su número de identificación.
Por su parte, la denuncia no sólo se debe informar al conductor de que ha cometido una infracción de tráfico que ha cometido sino de aquellos recursos que pueden interponerse contra la misma.
Si las notificaciones no contienen alguno de los elementos necesarios, en principio no son válidas a excepción de que el infractor realice algún acto del que se pueda desprender que conoce el contenido de la notificación.




¿Cómo se ha de notificar la denuncia?

La regla general es que las denuncias se deben notificar en el acto.
-----Sin embargo, no es necesaria la notificación inmediata cuando la infracción haya sido detectada por medios de captación y reproducción de imágenes (como el radar o desde los helicópteros) que permitan identificar al conductor.
-----las denuncias por mal estacionamiento, si el conductor no está presente, también se pueden notificar después de su comisión




¿En que domicilio se deben notificar las denuncias?

Deben notificarse en el domicilio del propio infractor o del titular del vehículo.
El titular del vehículo tiene el deber tiene el deber de identificar al conductor responsable de la infracción. Si no lo hace, podrá ser sancionado como autor de una falta grave y en su cuantía máxima, esto es, 301 euros. Otro tanto de lo mismo ocurrirá si no es posible notificar la denuncia al conductor que ha identificado.




¿Cómo se realiza esta notificación?

Como regla general, esta notificación se realizará por correo certificado.




¿Qué ocurre si no nos encontramos en nuestro domicilio?

Si no estamos en el domicilio y no la recoge ninguna otra persona, esta circunstancia se hará constar en el expediente junto al día y la hora en la que se intentó la notificación; en un plazo de 3 días se intentará una nueva notificación. En el expediente también se indicará si hemos rechazado la notificación.




¿Qué ocurre si intentada la notificación ésta no se ha podido realizar?

En tal caso se hará la notificación por publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del titular del vehículo y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.
Si el último domicilio conocido estuviese en el extranjero, la notificación se hará por la publicación de la denuncia en el tablón de anuncios del consulado o sección consular de la embajada correspondiente.




------PROCEDIMIENTO SANCIONADOR-----

Para que se nos pueda imponer algunas de las sanciones previstas legalmente se ha de desarrollar un procedimiento sancionador, procedimiento que se tramita de oficio por la Administración y que consta de las siguientes fases:
1º.- Fase de alegaciones:
Tenemos 15 días desde la notificación de la denuncia para formular alegaciones y proponer las pruebas.
¿dónde presentamos el escrito con nuestras alegaciones y de proposición de pruebas?
debe presentarse ante el Órgano instructor o la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en el Registro habilitado al efecto. También es posible presentar este escrito remitiéndolo al Órgano que corresponda por correo administrativo o certificado.
¿ que pruebas podemos proponer?
las de confesión o declaración del conductor, documental, testifical, y pericial (elaborada por técnicos o expertos)
¿ cuando puede el organo instructor denegar alguna/s de las pruebas que propongamos?¿qué podemos hacer ante ello?
el órgano instructor podrá denegarla por considerarla innecesaria o improcedente, denegación que habrá de estar motivada.
Contra la resolución que desestime la práctica de prueba también podrá interponerse recurso.
¿ como se pone fin al procedimiento sancionador?
A través de la Resolución se pone fin al procedimiento administrativo y, tras la valoración de la prueba, estima si los hechos denunciados constituyen o no una infracción de tráfico y, en su caso, la sanción que se impone.
La resolución que se dicte nos deberá indicar si pone o no fin al procedimiento administrativo, los tipos de recursos que cabe interponer contra la misma así como el plazo para ello y el órgano ante el que deben presentarse.




¿Prescriben las infracciones de tráfico?

Si prescriben. Los siguientes plazos se cuentan a partir de la fecha en la que se comete la infracción, las infracciones prescriben :
- de 3 meses en caso de infracciones leves
- de 6 meses en el de graves y
- de un año en el de las muy graves.




¿ Se interrumpen estos plazos? ¿ Cuando?

por cualquier actuación de la administración destinada a averiguar la identidad del infractor o por la notificación de la infracción.




¿Qué ocurre si en el plazo de 6 meses desde el inicio del expediente la resolución no se notifica al interesado?

se entenderá que el procedimiento ha caducado y se procederá a su archivo, a no ser que:
- El interesado sea el culpable de la paralización del expediente.
- Se suspenda la tramitación del expediente administrativo hasta que recaiga sentencia en el pleito penal si es procedente tramitar acciones penales contra el infractor.




¿Qué plazo tiene la Administración para exigirnos el cumplimiento de la sanción impuesta?

Dispone de 1 año, plazo que se contará desde el día siguiente a aquel en que la resolución sea firme y se interrumpirá por la realización de aquellas actuaciones que tengan por objeto ejecutar esta sanción




¿Podemos recurrir las resoluciones sancionadoras?¿ a través de que recursos?¿ ante quien? ¿en que plazo?

Contra las resoluciones dictadas por los Subdelegados de Gobierno o en quienes éstos hayan delegado la potestad sancionadora, puede interponerse RECURSO DE ALZADA en el plazo de un mes ante el Ministro del Interior quien podrá delegar sus competencias para resolver en la Dirección General de Tráfico.
Si la resolución pone fin a la vía administrativa, puede interponerse el denominado recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de 1 mes o directamente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de 2 meses. Lo mismo sucede en los casos en los que la resolución es emitida por el Ayuntamiento, concejal o alcalde.




¿Dónde deben pagarse las multas que se nos impongan?

En los órganos de recaudación de la Administración gestora, directamente o a través de entidades bancarias colaboradoras.
El pago se ha de efectuar dentro de los 15 días hábiles siguientes, esto es se exceptuan solo los domingos y festivos, a la firmeza de la resolución en la que se contenga la sanción.
Si se abonan antes de que se notifique la resolución sancionadora se descontará el 30 % del importe de la sanción.




¿Qué ocurre si no pago la multa ?

Transcurridos los 15 días indicados anteriormente sin que se haya realizado el pago de la multa, se inicia el procedimiento de apremio.
En este procedimiento, el organismo correspondiente investigará nuestros bienes para proceder al EMBARGO por la cuantía del importe de la sanción, de los intereses de la deuda y de las costas o gastos que genera este procedimiento. Generalmente le embargan los saldos de cuentas corrientes y las devoluciones de las declaraciones de la renta que tenga a su favor.




Si le queda alguna duda Consulte a nuestros expertos.

Etiquetas relacionadas...

Abogados Cartagena, abogado Cartagena, abogadas Cartagena, abogada Cartagena, letrados Cartagena, letrado Cartagena, asesores Cartagena, asesor Cartagena, despachos Cartagena, despacho Cartagena, bufetes Cartagena, bufete Cartagena, abogacía Cartagena, servicios Cartagena, legales Cartagena, Derecho Cartagena, leyes Cartagena
Subir
Inicio  |  Nosotros  |  Contacto  |  Enlaces  |  Mapa Web  |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal  |  Separaciones on line  |  Contratos personalizados  |  Consulte a un abogado  |  Traducciones juradas
© Copyright 2009. Bufete de Abogados María José Carrillo Sánchez. NIF: 22959510J. Calle Comedias, nº2, Planta 3 Cartagena (MURCIA)      Our English Site